ESTÉTICA DEPORTIVA

Estética Deportiva

 

EL DAÑO OXIDATIVO

Cuando realizamos ejercicio físico intenso se producen algunos desequilibrios en el metabolismo, liberando más peroxido y radicales libres del que nuestro  organismo es capaz de eliminar. Esto produce daños a componentes de nuestras células.

Nuestra piel es especialmente sensible a estos desequilibrios, dando lugar a un aspecto envejecido que a menudo no se corresponde con la edad real del deportista.

Es típico ver en deportistas:

  • Arrugas más acentuadas en frente, entrecejo y patas de gallo por deshidratación de la piel.
  • Flacidez y descolgamiento facial efecto de la gravedad sobre el tejido, que se intesifica al correr
  • Surco nasogeniano más marcado y profundo
  • Piel desvitalizada, grisácea y sin brillo. Sometida además a radiación solar continuada, exposición al frío y al calor.

Afortunadamente, podemos prevenirlo. Y repararlo.

REPARACION POST CARRERA

Llamamos estrés oxidativo (o daño oxidativo) al desequilibrio metabolico resultante del ejercicio físico intenso, y que tiene como consecuencia pieles con aspecto envejecido, arrugas prematuras en relación a la edad del deportista, descolgmiento facial o pieles grises y desvitalizadas.

Existen 3 niveles de reparación de la piel:

  • Reparación Básica del estrés oxidativo de la piel: son tratamientos que se realizan en su mayoría en 1 una única sesión, generalmente destinados a recuperar e hidratar el tejido mediante ácido hialurónico, aportando al mismo tiempo nutrientes, vitaminas y silicio.
    • Máscara facial de Vit. C y Acido Hialurónico
    • Protocolo Birkin®
    • Peeling DNA Recovery y mesoterapia electroporada
    • Peeling Lactipeel  para pieles deshidratadas
    • Mesoterapia de Ac. Hialurónico no reticulado

En los casos en los que queramos corregir la flacidez básica del Deportista, realizaremos tratamientos de Reafirmación con apartología específica:

    • Electroestimulación facial
    • Radiofrecuencia
  • Protocolos de Reparación especificos para runners o spinning: tanto para profesionales como para amateurs, los protocolos especificos para runners o spinning, se componen de 2 o 3 sesiones, en función de cada deportista.Se busca reactivar los mecanismos naturales de reparación del tejido. Son comunes los tratamientos de:
    • Biorevitalización con Plasma enriquecido en Plaquetas.
    • Péptidos Biomiméticos con ácido hialurónico.
  • Tratamiento profundo de pieles desvitalizadas por esfuerzo físico continuadoEn deportistas veteranos, o pieles poco cuidadas, es necesario realizar tratamientos que mejoren en profundidad la piel. Se recomienda para estos casos solicitar cita previa con unmo de nuestros Doctores, que valorará cada caso en particular.Es común realizar en estos casos:
    • Tratamiento con Acido Hialuronico de alta reticulación para la corrección de arrugas profundas.
    • Hidroxiapatita cálcica para activar la formación de colágeno, y mejorar el óvalo facial y la flacidez.
    • Toxina Botulinica tipo A para relajar la musculatura facial, corregir las arrugas orbioculares, entrecejo y frente.

MICRONUTRICION Y SUPLEMENTACION

Los nutrientes se dividen en:

  • Macronutrientes: proteínas, lípidos e hidratos de carbono  que necesitamos en mayores cantidades.
  • Micronutrientes: vitaminas y minerales. Indispensables para el funcionamientos normal de nuestro organismo, aunque se  encuentran en concentraciones mucho menores en nuestra alimentación cotidianas.Los deportistas profesionales y amateurs, deben seguir también un correcto equilibrio de sus micronutrientes,  para garantizar que su organismo realiza sus procesos químicos sin carencias:
    • Vitaminas A, C y E y betacaroteno: se recomienda un consumo mayor que en una dieta normal para evitar el estrés oxidativo de la piel.
    • Vitaminas B1, B2 y B3: proporcional al consumo de energía total. (Se recomienda una ingesta de Vitamina B6 en torno a 1,6 µg/g de proteína).
    • Calcio: Es fundamental en la dieta de los deportistas, no sólo por su aporteo óseo, sino por su implicación en otros procesos metabólicos.
    • Hierro: Se recomienda una ingesta de entre 10 mg – 30 mg /día en personas adultas, en función de los periodos de recuperación, entrenamiento o competición.

La recomendación es siempre acudir al especialista en Medicina Deportiva, o Nutricionista de alto rendimiento quien en función de cada caso, pautará el aporte extra de micronutrientes, suplementación o una dieta adaptada al consumo energético del deportista.

CUIDADOS Y  TONIFICACION MUSCULAR

Las contracturas, sobrecargas y la fatiga muscular pueden ser resultado de exceso de entrenamiento, ejercicio físico intento de los músculos más allá del nivel de resistencia actual, mala alimentación  y a menudo, mala técnica en la disciplina deportiva que se esté practicando.

Tan importante es la preparación como la recuperación:

  • Electroestimulación en muslos, piernas o abdomen, recomendado en periodos de entrenamiento.
  • Presoterapia combinada con Infrarojos: mejora el drenaje, el sistema circulatorio y favorece la eliminación de liquidos.
  • Tratamiento de recuperación muscular manual post-competición en piernas.
  • Tratamiento de recuperación muscular manual post-competición en espalda.
  • Masaje descontracturante piernas, espalda o brazos.

Para el tratamiento de lesiones deportivas recomendamos siempre el tratamiento en Clínicas de Fisioterapia especializadas en rehabilitación deportiva.

Para la prevención de lesiones, es importante el cuidado de la alimentación, un entrenamiento progresivo, y habitos correctos en la práctica del deporte.  Laura Berninches Pintado es Experta en nutrición Deportiva y Alto Rendimiento en el Instituto Montemauro, (Univ. Complutense de Madrid) y  Lda. en Ciencias AFYD por la Universidad Autonoma de Madrid.

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