Medidas de prevención adoptadas en relación al Covid 19

Instituto Montemauto | Clínicas Zuiss ha implementado un conjunto de medidas y protocolos de prevención en línea con las recomendaciones de los diversos organismos internacionales y las autoridades sanitarias. Estos protocolos comprenden:

  • Comprobación diaria del estado de salud del personal de la clínica
  • Formación básica del equipo médico y auxiliares.
  • Protocolos específicos de RECEPCIÓN DEL PACIENTE, ESTANCIA DEL PACIENTE EN SALA DE ESPERA y MOVILIDAD del paciente en los distintos espacios de la clínica.
  • Protocolos de DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN de recepción, baños y consultas
  • Protocolos que debe seguir el personal de clínica al llegar a su domicilio.

A continuación mostramos sólo algunas de las medidas adoptadas, en relación con los procesos de ATENCIÓN AL PACIENTE y las MEDIDAS DE PREVENCIÓN que debe tener en cuenta el paciente durante su visita al centro:

 

TRIAJE TELEFÓNICO Y TRIAJE DE ADMISIÓN:

  1. En el momento de concertar su cita, vía telefónica o por email, le realizaremos una serie de preguntas muy concretas para asegurarnos de que no existe riesgo de que usted esté padeciendo o sea portador en este momento del virus COVID-19 (con los conocimientos actuales).
  2. Este cuestionario pretende realizar una búsqueda de síntomas/signos de sospecha de infección por COVID‐19 (se efectúará el cuestionario básico difundido por las autoridades sanitarias, para identificar si, en los últimos 14 días, tuvo síntomas de enfermedad respiratoria o dificultad al respirar, fiebre > 37,3° C, si mantuvo contacto con personas con sospecha de infección/síntomas o enfermos de COVID‐19, si ha comparecido en reuniones privadas o locales con concentraciones de personas, si estuvo en las regiones consideradas actualmente de riesgo y, por último, si no han respetado la CUARENTENA obligatoria del ESTADO DE ALARMA, salvo situaciones consideradas excepcionales, que en su caso deberá especificar).

En el caso haber superado el triaje inicial se le citará para consulta indicándole las medidas que debe cumplir para acudir a la cita con su especialista o médico estético.

En función del paciente, este cuestionario se repetirá de nuevo en el momento de recordarle la hora de su cita habitualmente, 24 o 48 horas antes (DOBLE TRIAJE TELEFÓNICO)

Este cuestionario se repetirá nuevamente  A TODOS LOS PACIENTES a su llegada a nuestro centro, por si en las horas anteriores a su cita hubieran aparecido cualquier signo sospechoso de infección por COVID-19 (TRIPLE TRIAJE DE ADMISIÓN)

 

MEDIDAS QUE DEBE CUMPLIR PARA ACUDIR A LA CITA CON SU ESPECIALISTA O MÉDICO ESTÉTICO.

  • Debe acudir a la clínica solo, sin acompañante.
  • En caso de ser necesario que acuda acompañado (menor de edad, incapacitado o por indicación médica), solo podrá acudir con una persona que no entrará en el área de tratamiento, permaneciendo en el exterior de la clínica a ser posible, durante el tiempo que dure la intervención.
  • Se le tomará la temperatura (termómetro láser) y se anulará la consulta si tiene fiebre.
  • Deberá acudir sin pulseras, collares o pendientes. En caso de disponer de algún tipo de efecto personal o ropa que necesite retirarse se le hará entrega de fundas de plástico en las que podrá guardarlas de forma aislada de la de otros pacientes y personal de la clínica.
  • Deberá acudir a la consulta con la cara desmaquillada y mascarilla (que deberá ser, al menos, quirúrgica). En algunos tratamientos de medicina estética se deberá retirar la mascarilla (por ejemplo, relleno de labios y otros procedimientos periorales).
  • Debe llegar a la hora pactada para evitar aglomeraciones.
  • Al llegar a la clínica se le darán una serie de instrucciones sobre cuidados y medidas de prevención.
  • Es conveniente que el abono del o de los tratamientos realizados se efectúe preferentemente con tarjeta/transferencia y no en efectivo (menos probabilidad de contaminación viral).
  • Se le informa que en el supuesto de que al acudir a la clínica se compruebe que no cumple con los requisitos informados previamente podrá anularse la cita si se estimara oportuno por el centro o responsable médico.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DENTRO DEL CENTRO

  1. MASCARILLA QUIRÚRGICA O FFP2: Deberá acudir provisto de una mascarilla quirúrgica o FFP2. Si no dispone de ella, podrá adquirirla en el mismo centro.
  2. DESINFECCIÓN DE MANOS (según OMS): frotar bien las manos durante 20‐30 segundos con el gel hidroalcohólico disponible a la entrada de la clínica y siempre que se me indique.
  3. Posteriormente: deberá MANTENER las manos desinfectadas apoyadas en el pecho. NO TOCAR la cara, superficies u objetos. NO MANOSEAR manillas de puertas, dado que los espacios necesarios al acceso permanecerán abiertos. Y EVITAR deambular por los espacios comunes, manteniendo siempre la distancia mínima de seguridad (> 1,5 a 2 metros) entre personas.
  4. La clínica salvaguardará el aislamiento de cada paciente. Se limitará al mínimo el contacto con otros profesionales sanitarios.
  5. Ya en la camilla si me voy a someter a algún tratamiento de labios o zona peribucal empezar por hacer ENJUAGUE previo al procedimiento con peróxido de hidrógeno al 1% (alérgicos al iodo) o colutorio de povidona iodada al 0,2% durante 1 minuto.

LIMITACIONES Y RIESGOS:

En condiciones normales los protocolos estrictos de higiene y esterilización permiten asegurar la bioseguridad necesaria al paciente y equipo sanitario.

En esta circunstancia excepcional derivada de la PANDEMIA del COVID‐19, dado el alto riesgo de transmisión infecciosa del virus en la ineludible cercanía física al paciente para los tratamientos medico estéticos, la generación inevitable de aerosoles aún con todos los medios de protección disponibles en la clínica, además de los necesariamente instaurados a mayores, NO es posible asegurar un RIESGO NULO de transmisión del COVID‐19. Existen circunstancias especiales que favorecerían la transmisión: embarazo, edad avanzada, pluripatología, inmunosupresión, entre otras.

Si tiene alguna duda, por favor, consulte con el personal de la Clínica.