¿Por qué se me cae el pelo en otoño?

By 26 octubre, 2018Alopecia

Muchas personas acuden en esta época del año a consulta preocupadas por una caída de pelo que consideran excesiva. Se llama alopecia estacional y a priori no debe ser motivo de alarma. Pero… ¿cuáles son las causas?

Algunos autores creen que esta caída de pelo guarda relación con el ciclo biológico de nuestro organismo, el ritmo circadiano y los cambios de luz natural.

Otros creen que sencillamente, la alopecia estacional es el resultado de pequeñas agresiones sobre el cuero cabelludo.

En verano, la sal del mar, el cloro, el uso de gorras que no dejan respirar el cuero cabelludo, el exceso de calor y la mala alimentación afectan a las folículos pilosos, estructuras extremadamente sensibles a los agentes externos. Una parte de nuestro pelo puede entrar en fase catágena (o fase de transición en la que el pelo deja de crecer), y semanas más tarde, el folículo pasa a la fase telógena (o fase de reposo) en la que el pelo cae.

La fase catágena viene a durar entre 3 y 6 semanas. La fase telógena viene a durar entre 2 y 3 meses. Es decir, si en otoño notamos cierta caída del pelo, sencillamente puede estar relacionado con algunos malos hábitos del verano.

No hay que preocuparse, ya que en la mayoría de los casos el pelo volverá a entrar en fase anágena (fase de crecimiento) transcurridos 3 o 4 meses. Pero siempre es recomendable solicitar una valoración con su médico para que pueda valorar en consulta cada caso particular, y diagnosticar a tiempo y correctamente las causas de la alopecia.